¿Cómo es una clase de CrossFit?
Las clases de CrossFit se dividen en 4 fases:
Mobility & Warm Up (Movilidad y Calentamiento)
Lo primero que vamos a hacer es una serie de movimientos y de ejercicios para preparar nuestro cuerpo para el entrenamiento posterior.
Con ellos elevaremos nuestra frecuencia cardiaca y aumentaremos el flujo sanguíneo principalmente de las zonas del cuerpo que vayamos a ejercitar, consiguiendo incrementar nuestra movilidad articular y nuestra flexibilidad muscular.
Skill & Developing (Habilidad y desarrollo de la técnica)
A continuación, el entrenador, enseñará la técnica correcta de los ejercicios que se van a desarrollar en el “Trabajo del Día” o Wod.
También se podrán introducir ejercicios para aumentar la fuerza y que guardan relación con la mejora de los movimientos del Wod
WOD (Workout Of the Day)
El WOD es una rutina de ejercicios cuidadosamente programada, diseñada para provocar una respuesta fisiológica específica.
El WOD es diferente todos los días y procura estimular y potenciar diferentes competencias físicas en el atleta.
Existen Wod´s oficiales o bechmarks que nos permiten fijar nuestros progresos, y que se realizan cada cierto tiempo para comparar nuestra evolución con nuestras anteriores marcas.
Al final del entrenamiento los resultados de cada atleta se ven reflejados en la pizarra y en su correspondiente nivel. Esto supone una gran motivación para el crossfiter ya que uno de los principios fundamentales del CrossFit es la autosuperación. Un buen atleta compite primero contra sí mismo y después se compara con los demás.
Cool down & Stretching (Enfriamiento y Estiramiento)
Al finalizar el WOD, el bajar pulsaciones y volver a un estado de calma de una forma pausada es imprescindible para una posterior recuperación.
Con el estiramiento, sobre todo de los músculos que han estado más implicados en los ejercicios, los atletas consiguen reducir la inflamación y el dolor muscular, y transmitir a su cuerpo el mensaje de que el trabajo ha finalizado.
Ahora toca ingerir los alimentos y/o la suplementación adecuada, para que nuestras fibras musculares se reconstruyan y vuelvan a estar en forma para el siguiente entreno de CrossFit.